El Sistema Global de Información sobre Biodiversidad–GBIF por sus siglas en inglés–es una red internacional e infraestructura de datos financiada por los gobiernos del mundo para dar a cualquiera, en cualquier lugar, acceso abierto a datos sobre todas las formas de vida en la Tierra.
Lared GBIF de países —que se estructuran como nodos— y organizaciones participantes, está coordinada a través de su Secretaría en Copenhague y proporciona a las instituciones proveedoras de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se han registrado las especies. Este conocimiento procede de diversas fuentes, que incluyen desde especímenes de museos recogidos en los siglos XVIII y XIX hasta fotografías de teléfonos inteligentes geoetiquetadas y compartidas por naturalistas aficionados en los últimos días y semanas.
La red de GBIF organiza todas esas fuentes mediante el uso del estándar Darwin Core, que constituye la base del índice GBIF.org de cientos de millones de registros de especies. Los proveedores ofrecen acceso abierto a sus juegos de datos eligiendo del listado de distintos tipos de licencias Creative Commons, lo que permite a los científicos, investigadores y otros usuarios aplicar o usar los datos cada año en cientos de publicaciones revisadas por colegas o para documentos de política.
La Secretaría de GBIF prepara un programa de trabajo anual dentro de un marco estratégico de cinco años que recibe la revisión y aprobación de la Junta de Gobierno de GBIF.